«El trastorno límite de la personalidad»

Museo_thyssen_f_158_281

Qué es el trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad (traducción de la expresión en inglés Borderline Personality Disorder o BPD) es un grave trastorno emocional que se caracteriza porque las relaciones interpersonales de un individuo se convierten en frustrantes e inestables, con episodios de intensa cólera, sentimientos de vaciedad interior y temores de ser abandonado, reales o imaginarios.

Es uno de los varios tipos de trastornos de la personalidad, todos los cuales reflejan incapacidad para aceptar las demandas y las limitaciones del mundo que le rodea. El trastorno limite de la personalidad (TLP) interfiere continuamente el comportamiento y sus relaciones con la familia, amigos y compañeros en su trabajo. Los otros trastornos de la personalidad son el paranoide, el antisocial, el histriónico y el narcisista.

Los individuos que sufren un TLP tienen, al mismo tiempo, una apremiante necesidad de ser amados y un terrible miedo a la cercanía de otros. Se encuentra continuamente en un estado de tormenta emocional. A veces se comportan de manera tranquila y racional pero bruscamente explotan con una crisis de cólera o de ira en cuanto creen que han sido criticados o rechazados.

El TLP es más frecuente que otras enfermedades mentales bien conocidas como son la esquizofrenia y el trastorno bipolar . El adjetivo límite («borderline») se introdujo porque algunos psiquiatras interpretaron que este trastorno se encontraban en los límites o compartía características de los trastornos denominados psicóticos y neuróticos. Esta interpretación no es la actual.

Los signos y síntomas del trastorno limite de la personalidad incluyen:
· Dificultad para controlar las emociones o los impulsos
· Frecuentes altos y bajos en el tono emocional
· Acciones impulsivas
· Cambios de humor frecuentes
· Relaciones tormentosas con otras personas
· Cólera intensa, a veces acompañada de violencia física · Evaluación de los otros en términos absolutos, como blanco o negro, bueno o malo, sin matices
· Sentimiento personal de vacío interior
· Temor de encontrarse solo

A diferencia de los cambios de humor en trastornos tales como la depresión y el trastorno bipolar, que pueden durar semanas o meses, estos cambios en el TLP solamente duran horas. Las crisis de cólera, provocadas por problemas menores, pueden ir seguidas de sentimiento de culpa. Esto hace que las relaciones interpersonales sean tormentosas e inestables.

Con respeto a las posibles causas del trastorno limite de la personalidad se admite que puede ser una combinación de :
· Predisposición hereditaria
· Haber sufrido abusos en la infancia.
· Poco cuidado o casi abandono en la niñez
· Traumatismos craneoencefálicos en la infancia

El trastorno limite de la personalidad puede desarrollar complicaciones tales como:
· Drogadicción
· Ansiedad
· Otros trastornos de la personalidad
· Ludopatía
· Tendencia al gasto excesivo
· Practica del sexo de riesgo
· Tendencias suicidas
· Intentos de automutilación

El tratamiento del trastorno limite de la personalidad puede ser difícil y exige largo tiempo, años en muchos casos. Este tratamiento habitualmente combina la psicoterapia con la medicación apropiada.

Deja un comentario