EL ENTRENAMIENTO MUSICAL AYUDA A LOS NIÑOS A CENTRAR SU ATENCIÓN,CONTROLAR SUS EMOCIONES Y DISMINUIR SU ANSIEDAD

0e4f28ec8fdc3d1a5a0f74009ad6f4ba

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES

30 diciembre, 2014

Fuente: Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

e82551aeedded7fbe75c31b0e4262158 fbb6b21ef7642d873ac0be712304057e

Referencia: Volumen 53, número 11, página(s) 1153–1161
Fecha: Noviembre 2014

Según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Vermont (EEUU), el entrenamiento musical ayuda a los niños a centrar su atención, controlar sus emociones y a disminuir su ansiedad. Los científicos concluyen que la práctica musical puede ayudar psicológicamente más a algunos niños que un tratamiento médico y que, por tanto, debería generalizarse desde la infancia.

d937154a6cd6e09c2440a31f7c2bb021

bec0193d4648c8bed297387131ce999a

Los autores de la investigación, los psiquiatras James Hudziak y Eileen Crehan, afirman que ésta es “la más extensa sobre la relación entre la actividad de tocar un instrumento musical y el desarrollo cerebral”. En ella se analizaron los escáneres cerebrales de un total de 232 niños de edades comprendidas entre los seis y los 18 años.

A medida que los niños se hacen mayores, el espesor de su corteza cerebral sufre algunos cambios. En análisis previos sobre este aspecto, Hudziak y su equipo habían descubierto que el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza en áreas específicas del cerebro podían indicar la aparición de ansiedad y depresión en los pequeños; de problemas de atención, de agresividad o de control de la conducta; incluso en niños sanos (sin diagnóstico de trastorno o de enfermedad mental).

458670e1ae157e294d983adb9578d11a 2808e93791d9cd91775685e1417066fd

Con el presente estudio, Hudziak quería ver si, por el contrario, una actividad positiva, como la formación musical, podía influir en dichos indicadores corticales.

Sus resultados revelaron que tocar un instrumento altera las áreas motoras del cerebro, porque esta actividad requiere del control y de la coordinación de movimientos.

04ce43a5ce435b4870dfaf3a5e5b9aa9

Además se constató que la práctica musical influía en el grosor de una parte de la corteza relacionada con la función ejecutiva (que incluye la memoria de trabajo, el control de la atención y la capacidad de planficación); y también en el de áreas del cerebro que juegan un papel crucial en la capacidad de autocontrol y el procesamiento de emociones.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.jaacap.com/home

1c3d98998033343a00b7062116f6df81

Etiquetas →
FUENTE:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s