Tener una Buena relación con la madre en la infancia previene psicopatologías

Doble personalidad
Caracter y personalidad
Acaecieron en una fiesta y bebieron
la personalidad influye
en la respuesta

Psicopatologías como el trastorno límite de la personalidad

Un estudio realizado por especialistas de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón concluye que una buena relación con la madre durante la etapa de infancia y juventud previene en la edad adulta la aparición del trastorno límite de la personalidad, conocido popularmente como ‘doble personalidad’.

La investigación, que ha sido publicada recientemente en la revista especializada Adicciones bajo el título ‘Estudio sobre aspectos etiológicos de la patología dual’ ha sido elaborada, entre otros por los doctores Matías Real y Gonzalo Haro, del Servicio de Psiquiatría del Consorcio.

Estudios previos habían puesto de manifiesto que crecer en una familia desestructurada puede derivar en problemáticas relacionadas con el consumo de drogas, problemas de conducta en la adolescencia y la aparición de psicopatologías como trastornos de la personalidad en la vida adulta.

Sin embargo, el objetivo de esta investigación, según Real, era “evaluar una parte de la interacción entre los antecedentes familiares, la dinámica familiar, los trastornos de conducta, los trastornos por uso de sustancias y los trastornos de personalidad”.

En los resultados se destaca la importancia de “la carga genética heredada en el trastorno límite”, ya que los pacientes drogodependientes con familiares alcohólicos pueden tener casi tres veces más riesgo de padecer dicho trastorno de la personalidad.

Sin embargo, el factor genético “no es suficiente”, ya que la relación de estos pacientes durante su infancia y adolescencia con su madre es también un aspecto determinante en la aparición de “doble personalidad”, pues aquellos niños que no desarrollaron un vínculo afectivo con su madre tienen más predisposición.

Personalidad en la vida adulta

Real se halla implicado en un proyecto de seguimiento a tres años de adolescentes para profundizar en las relaciones entre la dinámica familiar y el consumo de sustancias como variables que predicen el desarrollo de trastorno de personalidad en la vida adulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s