Salud Y La Región De África

Aguilucho Lagunero

Los retos de la consecución de los ODM de salud en la Región de África

Durante la última década, la Organización Mundial de la Salud Oficina Regional para África ha publicado el Vigilar la salud de África dos veces al año. El Monitor ha esforzado por presentar a sus lectores los enfoques estratégico global de la OMS Secretaría acciones en apoyo a los Estados miembros y de los logros más significativos derivados tanto de las acciones y esfuerzos de los países.

El año 2000 la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) representan el compromiso más importante y un conjunto de objetivos de desarrollo del mundo, particularmente en el área de la salud. De hecho, seis de los ocho ODM tratan con la salud a un mayor o menor medida, con tres (ODM 4, 5 y 6) se centra exclusivamente en la salud y otros tres sobre los aspectos específicos de la salud (niños con peso insuficiente, el agua y el saneamiento y los medicamentos esenciales ).

En 2008, los países africanos adoptaron la Declaración de Ouagadougou, la Declaración de Argel y la Declaración de Libreville. Tanto, los países se comprometieron a fortalecer sus sistemas de salud mediante el enfoque de Atención Primaria de Salud, para reforzar su investigación sobre la salud, información sanitaria y sistemas de gestión del conocimiento y de tomar todas las medidas necesarias para abordar con eficacia el impacto del medio ambiente en la salud. La Secretaría de la OMS se comprometió a apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos de acuerdo con su mandato, en particular facilitando la orientación y la situación de vigilancia de la salud y las tendencias.

Los lectores verán que nos están dando la bienvenida al año nuevo con un nuevo comienzo – Me complace presentar este número de la mejora de Monitor de Salud de África. Algunas características siguen siendo las mismas, otras han cambiado.

El Monitor sigue siendo producidas por los miembros del personal de la Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, incluidos los equipos de apoyo a multinacionales, y la OMS oficinas en los países en toda la Región. La atención se centra en mantener todavía los miles de lectores de esta revista en todo el mundo informado sobre la evolución reciente y la evolución de las actividades en el cierre de la brecha del conocimiento con el fin de fortalecer los sistemas de salud y servicios y ofrecer una mejor salud a las poblaciones africanas.

Este número especial del Monitor de Salud de África se centra en los ODM: el progreso o los desafíos. Algunos documentos de discutir formas de fortalecer la supervisión de los avances en los ODM relacionados con la salud en la Región de África. Otros analizan los desafíos en el logro de los ODM de salud en áreas específicas, tales como seguimiento de la aplicación de las estrategias de supervivencia infantil, eliminar el sarampión de la Región de África, mejorar la salud de la mujer, acelerar la prevención del VIH y el control, la eliminación del paludismo, y la aparición de la farmacorresistencia a los medicamentos utilizados contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Los cambios que hemos introducido poco a poco se hará evidente. La más obvia es que hemos rediseñado el monitor para que sea más moderno y animado. También hemos creado un sistema de revisión por pares para ayudar a mejorar la calidad de los artículos. Y hemos convertido el monitor en una publicación trimestral. Esta revista es el resultado de un esfuerzo de colaboración, no sólo por parte de los editores y personal de producción, sino también los autores, que por lo general trabajan en equipo, colaborando en un documento relativo a su trabajo. En ocasiones, la co-autores pueden incluir no expertos de la OMS en la Región o en otro lugar, que aportan su conocimiento especializado para llevar en cuestión de considerable interés regional.

Por último, hay una nueva característica regular la presentación del Informe Epidemiológico de Enfermedades Transmisibles. Si bien la cuestión se centra en los datos y los preparativos para la pandemia de H1N1 en la Región de África, las cuestiones futuras proporcionarán diferentes artículos característica, junto con un informe de vigilancia epidemiológica sobre las enfermedades regulares prioritarios seleccionados.

El Vigilar la salud de África sólo podrá seguir cumpliendo sus objetivos mediante la participación activa del personal (mediante la presentación de documentos o revisar) y los lectores (mediante el envío de sus observaciones). Por lo tanto, invito a los funcionarios de la OMS en la Región ya todos aquellos interesados en la revista para que presenten sus manuscritos. Esperamos que usted encontrará esta revista de la utilización práctica y directa y el interés y agradecemos sus comentarios y sugerencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s