“La OMS presentará en 2013 una nueva clasificación mundial de trastornos mentales”

Madrid (16-4-2010).- Un grupo consultivo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado en Madrid la clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento con el objetivo de “redefinir” estas patologías y elaborar un catálogo “más sencillo y útil” para los profesionales sanitarios, que deberá estar listo para 2013 ó 2014, según ha explicado José Luis Ayuso, jefe de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este grupo externo de la OMS ha acordado iniciar unos estudios de campo para conocer la situación de las enfermedades mentales en función de las diferentes zonas geográficas para, a partir de ahí, desarrollar unas definiciones “con carácter universal” que tengan validez en todo el mundo. “Desarrollar una nueva clasificación es complicado y requiere tiempo y consenso”, ha insistido Ayuso, confiando pese a todo en que “se hará un esfuerzo para buscar una validez universal”.

La actual clasificación, publicada en 1992, lleva 18 años en vigor sin haber sido modificada. “Era necesario iniciar una revisión consensuada con validez universal y aplicación clínica”, ha señalado el profesor Ayuso. Uno de los objetivos ha sido “hacerlo útil para los clínicos y que no sea puramente conceptual y teórico”, para lo que también se hará énfasis en las guías de práctica clínica y en las publicaciones diagnósticas para el manejo terapéutico de estas patologías.

Igualmente, se estudiará la posibilidad de “simplificar” algunas de las categorías actualmente vigentes porque hay algunas que se usan poco y, por contra, otras que “sirven como cajón desastre”, algo que según Ayuso “hay que erradicar ya que no se puede diagnosticar por eliminación”.

En este sentido, se pretende hacer “accesible” esta clasificación a los profesionales de Atención Primaria, sobre todo para el tratamiento de los trastornos más comunes (como depresión, ansiedad o problemas adaptativos), ya que son la “puerta de entrada” al sistema sanitario de éstas y otras patologías, que pasan antes por estas consultas que por la del psicólogo o el psiquiatra.

En la reunión, que se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de Patrocinio del Banco Santander UAM/UNAM Psiquiatría y Salud, se ha buscado también un mejor consenso internacional hacia una “nueva clasificación aplicable en todos los países”.
Además, al celebrarse en Madrid, el castellano jugará un papel importante en la redefinición de conceptos, pese a que el idioma más empleado en estos casos sigue siendo el inglés.

Aunque no se ha entrado en detalles sobre enfermedades concretas, sí se tendrá en cuenta para futuras reuniones como las que celebrarán en Ginebra los próximos meses de junio y noviembre. Uno de los temas a definir será la descatalogación de la transexualidad como un trastorno mental, para lo que se cuenta con el apoyo del Gobierno, que va iniciar gestiones para que sea eliminada de esta clasificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s