“El nuevo orden mundial”

Como el cambio climático comienza a alterar el tablero geopolítico

por Cleo Paskal

Valorados pasaje

Paskal convincentemente sostiene que las políticas nacionales y extranjeros poca visión de futuro ya están erosionando “la posición de Occidente en el equilibrio global del poder”. La primera prueba es el Ártico, donde los EE.UU. y la UE están presionando para que la “gobernanza global” de la aún congelada Paso del Noroeste, una ruta de espera para convertirse en un canal de navegación de valor a Asia y Europa con el calentamiento continuado.

Actualmente Canadá reclama el Pasaje del Noroeste como parte de sus aguas territoriales, pero esta afirmación es refutada por los EE.UU. y la Unión Europea, que desea lo reconoció como un estrecho internacional para que puedan tener acceso sin restricciones para sus propios intereses comerciales, como el aceite y exploración de gas. Este enfrentamiento, Paskal sugiere, podría productos Canada para explorar una relación estratégica con Rusia, que tiene sus propios diseños en el Ártico. Mientras tanto, China está llamando a la puerta de Canadá, dispuestos a comprar una rebanada de abundantes recursos naturales del país. En un apátrida “Paso del Noroeste, Rusia y China pueden llegar a ser los grandes protagonistas, sobre todo si estrechar lazos económicos con Canadá. Este potencial de desarrollo, Paskal argumenta, supone un riesgo para la seguridad a largo plazo a la UE y los EE.UU..

Para entender por qué el Paso del Noroeste ocupa un lugar preponderante en la geopolítica mundial, solo hay que mirar a China, que ha construido una red de comercio y transporte marítimo a través de empresas controladas por el Estado que gestionan puntos de control como el Canal de Panamá. Como explica Paskal, estos puntos de control, donde se obliga a un flujo de tráfico a través de variedad de un estrecho callejón, “son el tipo de cosas imperios ir a la guerra más”. El estrecho de Ormuz, que lleva a los campos petroleros del Golfo Pérsico, es un punto de estrangulamiento natural. Otros, como el Canal de Panamá, son artificiales. “La fusión del hielo marino en el Ártico crea nuevos puntos de control de importancia estratégica global”, afirma Paskal, advirtiendo los que minimizan el Paso del Noroeste como una cuestión de Canadá, “Se trata tanto de una cuestión de Canadá como el Canal de Suez es simplemente una cuestión de Egipto. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s