“La comunión participativa para el control de la tuberculosis”

PARA EVALUAR LOS DESAFÍOS EN LA REDUCCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Palabras clave: Comunicación en salud, las poblaciones vulnerables; Salud de Grupos Específicos, la tuberculosis, las cárceles, Bolivia, Ecuador, Paraguay. Comunicación en salud; poblaciones VULNERABLES; salud de grupos específicos, la tuberculosis, Prisiones, Bolivia, Ecuador, Paraguay.

La cárcel

Resumen

Objetivos. Para evaluar los desafíos en la reducción de la tuberculosis (TB) en las cárceles en Bolivia, Ecuador y Paraguay y proponer formas de abordarlas a través de intervenciones de comunicación.
Métodos. Desafíos a dos objetivos centrales de control de la tuberculosis, el diagnóstico precoz de los casos positivos y su aplicación con éxito del tratamiento directamente observado, curso corto (DOTS), fueron examinados. Los datos fueron recogidos (a través de en profundidad, entrevistas estructuradas) y grupos de enfoque fueron realizados en las cárceles que albergaba el mayor número de reclusos en cada país. Los entrevistados y participantes del grupo de enfoque incluyen los directores del programa, personal administrativo, los establecimientos penitenciarios de salud y personal de seguridad, y las personas encarceladas que estaban o habían estado en tratamiento para la tuberculosis y había participado como “pares” en los servicios de salud.
Resultados. Los resultados mostraron una serie de obstáculos arraigados para el control de la TB adecuados. Actitudes estigmatizadoras y bajo conocimiento sobre la tuberculosis entre los reclusos y el personal penitenciario clave desanimaba a las personas que viven en las cárceles de la búsqueda de diagnóstico y tratamiento. Los problemas sistémicos en los servicios de salud en las cárceles, junto con las condiciones de vida miserables, falta de coordinación entre los programas nacionales de TB y los sistemas de salud en las cárceles, y la asignación insuficiente de recursos para la salud impide la prestación de la prevención de la tuberculosis y cuidados adecuados.
Conclusión. Al abordar los obstáculos a la efectiva lucha contra la tuberculosis en los sistemas penitenciarios en Bolivia, Ecuador y Paraguay, un enfoque participativo de la comunicación es necesaria.

Pasillos
Entrada de la cárcel

ALCANZA NIVELES RECORD TUBERCULOSIS RESISTENTE A TRATAMIENTOS :ONU

Naciones Unidas, 24 de marzo.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy, Día mundial de la tuberculosis, que las variedades de esta enfermedad que son resistentes al tratamiento médico se encuentran actualmente en niveles récord en el mundo.

En algunas áreas del planeta, una de cada cuatro personas con tuberculosis contrae una forma de la enfermedad que no puede ser tratada con los tratamiento médicos estándares, indicó la ONU basada en un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los lapsos que se tienen en el combate a esta enfermedad “aumentan la tuberculosis resistente al tratamiento, una variedad que es mucho más costosa y difícil de erradicar, y que nos recuerda sobre los constante riesgos de los retrocesos”, aseguró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en un mensaje emitido este miércoles.

De acuerdo con la OMS, 440 mil personas contrajeron en 2008 la tuberculosis resistente al tratamiento, la tercera parte de los cuales murió.

El organismo expresó asimismo que la mitad de estos casos se registró en Asia, principalmente en India y China, y que en África se presentaron 69 mil contagiados, la mayoría de los cuales no fue diagnosticado.

En el mundo, 60 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento fueron reportados como curados. Sin embargo, sólo alrededor de un siete por ciento de los enfermos con tuberculosis resistente al tratamiento fueron diagnosticados, manifestó la OMS.

En total, Naciones Unidas informó que el año pasado 1.8 millones de personas murieron de tuberculosis, con lo que se convirtió en la segunda infección que más adultos mata en el mundo, y una de las tres principales causas de muerte entre mujeres en edad reproductiva.

“Esto apunta a la urgente necesidad de mejorar las instalaciones de los laboratorios, acceso a un diagnóstico rápido, tratamientos con medicamentos más efectivos y una duración del control de la enfermedad que sea menor de los dos años que actualmente toma”, explicó la OMS.

Pese a los retos, el titular de la ONU puntualizó que el mundo ha hecho significativos avances contra la tuberculosis.

En los recientes 15 años se han salvado seis millones de personas en el mundo debido a la campaña contra la enfermedad, y 36 millones de individuos han sido tratados.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), presentó este día su intención de reducir a la mitad el número de seropositivos infectados con tuberculosis para el año 2015.

Actualmente, de acuerdo con la ONU, la tuberculosis se mantiene como una de las causas más comunes de enfermedad y muerte entre las personas que viven con el VIH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s