Europa confirma el liderazgo español sobre donación y trasplante de órganos

Una de las donantes de sangre para Haiti

Con la presencia de autoridades sanitarias y expertos en trasplantes de todo el mundo se revisó la situación actual de los trasplantes en la Unión Europea, y se analizaron las medidas adoptadas por la UE para mejorar la tasa de donación, entre las que destacan la futura Directiva sobre Calidad y Seguridad en donación y trasplante de órganos, cuyos trabajos lidera España.

Según afirmó Isabel de la Mata, consejera de Salud Pública de la Comisión Europea, el objetivo es “encontrar el mejor balance posible y conseguir un compromiso en el marco legal para asegurar la calidad y la seguridad de los órganos humanos y potenciar su accesibilidad”.

Trasplante de Traquea

Por su parte, Steffen Groth, director de tecnologías sanitarias de la OMS, señalaba la importancia de luchar contra el tráfico de órganos y material humano con medios legales. Para lograrlo apeló a la responsabilidad colectiva, al fomento de la solidaridad y a la reciprocidad en la donación de órganos como un gesto de civismo porque “cualquiera puede necesitar un órgano algún día”. Además reiteró la necesidad de maximizar el uso de órganos libremente donados.

Según la OMS, el cuerpo humano no es un producto de consumo. Por eso debe haber un consenso mundial contra las prácticas no éticas, intensificando las penas para proteger a los más desfavorecidos, que son las víctimas. “Para ellos la tentación del dinero es fuerte y siempre habrá gente dispuesta a cualquier cosa para sobrevivir al darse cuenta de que no pueden acceder a los órganos por medios legales”.

Jeremy Champman, presidente de la Sociedad Internacional de Trasplantes, alabó el trabajo conjunto de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo para que el máximo número de pacientes posibles pueda acceder a trasplantes seguros. “Esta conferencia es un nuevo comienzo para lograr una mayor atención desde la Comunidad para conservar su regalo más precioso, la vida”.

Por último, Jo Leinen, presidente de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo, habló sobre las amplias diferencias entre los diferentes estados, señalando que “en Europa admiramos el modelo español”, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población frente al 1’1 de Bulgaria. Según las últimas estadísticas, cada día mueren entre 10 y 12 pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante, pero si Europa alcanzara una tasa de donación como la española se podrían realizar más de 56.000 trasplantes cada año. También insistió en la necesidad de que las donaciones sean voluntarias y altruistas, sin remuneración, y en la importancia del intercambio transfronterizo de órganos en la UE.

Trasplante de vejiga
Trasplante de Útero

En la actualidad los índices de donación de la UE están en 18,1 donantes por millón de habitantes, y si las cifras ascendieran a los de los países más altos se podrían salvar 20.000 vidas más. Antes de dar por inaugurada la sesión, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recordó que: “Hemos presidido durante 7 años la Comisión de Trasplantes y ahora es el momento de llevar a la práctica las líneas de cooperación para producir beneficios comunes. No hemos escatimado nunca ningún esfuerzo y no lo vamos a hacer ahora porque queremos salvar vidas en todo el mundo. La escasez de órganos es un problema global que hay que encuadrar en cualquier estrategia europea. Necesitamos soluciones globales a los problemas universales”.

Estrategias sin fronteras pero seguras y de calidad
En la mesa redonda ‘ Beneficios nacionales de una estrategia europea común”, celebrada con la participación de los representantes de los ministerios de sanidad de Portugal, Alemania, Hungría, Bélgica y Eslovenia, la ministra de Sanidad y Política Social señalaba que el objetivo principal es impulsar estrategias de colaboración entre los diferentes miembros de la UE en materia de donación y trasplantes para conseguir una mayor estructura del mundo en esa área. “Hoy podemos llegar a un acuerdo no sólo en la UE, sino también en el ámbito internacional gracias al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los profesionales”. En este punto, la ministra recordó las dos iniciativas de la Comisión Europea: la aprobación en primera lectura sobre la propuesta de Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en donación y trasplante de órganos, y determinar un plan de acción para promover la cooperación.

La representante de Portugal aseguró que compartir mejoras prácticas y conocimientos resulta muy fructífero a la hora de aumentar el número de donantes, y recordó que aún no se cubre la demanda existente, por lo que uno de los retos debe ser acabar con la escasez de órganos disponibles para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Para lograrlo hacen falta acuerdos bilaterales, promover la cooperación efectiva y cumplir los requisitos de seguridad y calidad de los órganos humanos y su disponibilidad, mejorando la accesibilidad”.

Annette Whitman, la representante alemana, secundó esta teoría (la demanda sobrepasa el número de órganos donados) reafirmando la necesidad de una red de información de los estados miembros porque “representa una clara ventaja para los pacientes”. Además, para poder gestionar el proceso de donación de órganos es necesario un consenso amplio pero apeló a la flexibilidad por parte de los estados miembros a la hora de determinar unos requisitos (donaciones voluntarias y sin recompensa monetaria) y los niveles de calidad uniformes.

Hungría apeló a la responsabilidad de todos para evitar el tráfico de órganos. “Necesitamos una red de acción de la Directiva Europea porque los pobres son los más vulnerables y los que corren mayor riesgo”. Por su parte, Bélgica apoya una red de registros nacionales de pacientes trasplantados para hacer un seguimiento de la calidad, y Eslovenia habló de los desafíos de los países más pequeños. En definitiva, están han sido las preocupaciones principales de los participantes y los objetivos a alcanzar: potenciar el conocimiento público sobre la escasez de órganos, y garantizar la exportación atendiendo a los criterios de seguridad y calidad marcados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s