“Hablan los expertos sobre la Cumbre Climática en Copenhague”

Los países ricos tienen una responsabilidad histórica en la solución del cambio climático, ya que han generado el problema mundial, y las naciones pobres, que no han gozado de crecimiento económico, ahora serán las que más sufrirán las consecuencias: padecerán más hambre y vivirán migraciones, señalaron expertos.

En la 15 conferencia de las partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que comienza este lunes en Copenhague, no se esperan acuerdos, debido a que el proceso de preparación no ha sido eficaz, pero lo importante es que cada país ya conoce el impacto del problema, sostuvo Leena Srivastava, directora del Instituto de Energía y Recursos de India, durante su participación en el séptimo Foro Internacional de Protección de la Naturaleza, el Clima Cambia, organizado por la asociación Greenaccord.

Más hambre y sequías

Agregó que, ante las evidencias de la vulnerabilidad, ningún país puede considerar que está seguro. Estudios recientes hablan de los riesgos en la seguridad alimentaria. El sudeste asiático tendrá impactos negativos en la producción de maíz. Aumentarán la malnutrición y las sequías.

Indicó que tan sólo en Asia se estima que 500 millones de personas serían afectadas. El problema es enorme, y esto es una evidencia más de que la adaptación es necesaria. Si la temperatura aumenta dos grados, sería un cambio muy grande. Hay todavía 20 o 30 años para no superar el nivel crítico, y se deben reducir emisiones a más tardar en 2020.

Aseveró que los países en desarrollo hablan de la responsabilidad histórica de las naciones avanzadas, por lo que éstas deben asumir compromisos y es en el tema del financiamiento en el que podrán compensar los efectos.

Existe un “ecoapartheid, que implica la segregación” de los más pobres, ya que son forzados a vivir en zonas que ya son inhabitables porque han sido degradadas. Siempre sufren más la contaminación y la falta de recursos. Actualmente hay entre 350 mil y 500 mil personas que mueren al año por efectos del cambio climático, señaló en su participación William Rees, profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

En un análisis de las implicaciones sociales y políticas del calentamiento global, afirmó que la globalización es un medio legal de explotación de la riqueza del tercer mundo. Ahora se hace así lo que antes ocurría en las colonias.

Las exportaciones de productos son la consecuencia de la explotación de los recursos que vienen de otros países, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s